LA New Banda L'Ambar

LA New Banda L'Ambar

06 octubre, 2009

CRONICAS BANDAMBARIANAS

Como lo prometido es deuda, os dejamos con las fantásticas reflexiones del "Manager cantante" sobre lo acontecido en el fin de semana del 25-26 de septiembre:

Concierto en la macrocarcel de Zuera 25-09-09

El último fin de semana de septiembre del año 2009 será difícil de olvidar, al menos para mí. Septiembre es un mes terrible cuando eres niño: se acaban la vacaciones, se hace de noche antes otra vez, comienzan las clases, falta un año para el verano...
... pero con los años le encuentras encanto: una chaquetita por la tarde, reencuentro con amigos viajeros, acaba la agobiante canícula zaragozana que desordena el tranquilo pasar de los días (ya maduros) de tu vida...

Además la luz es diferente, sacas la ropa de entretiempo, y alguna colchita fina para abrazarte mejor a tu pareja en la cama.

Pero hay un sitio en el que septiembre es igual de gris que mayo, o junio, o que enero, o que cualquier otro mes: La cárcel. Allí siempre hace el mismo calor y el mismo frío todos los días. Allí los días son todos igual de largos, larguísimos.
Pero allí hemos conocido un grupo de gente magnífica que nos ayudó a montar, a sonorizar y a sentirnos como músicos que van a tocar en un importante teatro de una gran ciudad. Y su afán de que pasen cosas buenas nos hizo mejores.
Por encima de los problemas técnicos de monitores, de la acústica horrible de la sala... apareció el ROCK. Como el de Johnny Cash, Rosendo o todos los grandes que han tocado en penales. Empezamos a tocar y la gente se entregó a nosotros como nosotros nos entregamos a ellos. Y decidimos no tocar medios tiempos ni baladas, solo Rock. Increíble el momento en el que interpretamos Maneras de Vivir. Todos se pusieron de pie y tuvieron que intervenir los cuidadores. Eso es Rock. El pálpito espontáneo, la comunión con el público, tu público, porque nunca tuvimos ni tendremos un público más nuestro.

Ya veis que hoy no me refiero a si lo hicimos bien o mal, no importa, lo importante es que les dimos un poco de nuestro tiempo y ellos nos dieron una hora y pico de entrega a nuestra música. Jamás me han pagado mejor.

Cruzamos el solitario patio de la cárcel de camino a la puerta y se agolpaban en mí los momentos vividos: el tipo que desde su chavolo en el tercer piso del módulo 2 le gritaba a Sam: -Rockanrol tío!, la chica que se iba a perder el concierto porque compartimos con ella el momento de su puesta en libertad, la despedida de sus compañeros, los chicos del grupo del taller de rock de la cárcel, la voz de la chica que cantaba, los guitarras pidiéndonos las púas...y el comentario de alguien muy querido para mí y que era la primera vez me veía tocar: - Aquí te quitan los sueños, llevo un año soñando con talego, pero hoy soñaré con vuestra música...


Concierto en Pina de Ebro (Concentración motera "Perros del Ebro")26-09-09

Nota: Lease este texto acompañado de música de AC/DC o similar, cerveza fría y el ruido de una cuatro tiempos bicilíndrica de fondo.


Y llegó el fin de la gira. Y con él, el mejor concierto de La Banda en muchos años. Cuero, tachuelas, parches de M.C.'s, pelo largo, barbas, patillas, motos llenas de cromados y manillares imposibles. No amigos, eso ,no era Pina de Ebro, era el puto centro de un pueblo de Milwaukie llamado Sturggies. Harleys, Triumphs, Ducattis... o si hermano: gasolina y rockanrol, chicas exhibiendose y rios de cerveza.

Salimos a tocar después de un striptease, y supongo que Jesús, nuestro debutante aún notará la presión del momento en sus pantalones: pocas veces antes de actuar te bebes un chupito del culo de una chica desnuda, ¿verdad?... Pues así fue.

Sonido acojonante, público entregado y entusiasmado, Kosacos, Perros, Templarios e Indomables en primera fila: y comenzó la fiesta. Puro show de rock. Potente, compacto, con unas subidas de intensidad brutales que llevaban a la gente a desgañitarse con los temas de La Banda. Y sí, más que nunca La Banda con mayúsculas. Fueron desgranando los temas con la precisión de un relojero y la fuerza de una apisonadora. Después de su ya clásico inicio ( Tocando en la Prisión, Ruta 66, Negra Verdad y Medley) empalmaron una serie de swings, rocanroles y un hilbillie que hizo moverse al auditorio como si no llevaran allí dos días. Despues de un poco de respiro ochentero, atacaron con rabia las nuevas versiones y se andentraron en la parte final del concierto enchufadísimos con el público. Sixteen Tons, Maneras de Vivir, Resistire, Sin Dinero... increible el desparpajo del Manager Cantante no dando tregua entre ninguno de los temas. Y al final y tras la colaboración de Ferdy, Presidente de Templarios,en Marcianos, excelente la versión de Viejo Blues empalmada con Sweet Home Chicago como fin de fiesta.

Cápitulo aparte merecen Cristian, Jesús y Diego:
El primero por su versatilidad, ya que esta vez nos deslumbró con la guitarra, en una actuación más que correcta.
El segundo por su coraje y frescura, que siempre le viene bien a un grupo de veteranos como nosotros. Grande Viñas.
Y el tercero, por un trabajo genial, que nos hizo no hechar de menos a Juan. Gracias Diego.

El resto de La Banda, dio lo que se podría decir, su concierto más maduro. Cohesionados, potentes, atentos a los fallos y apollandose los unos en los otros, y demostrando que por encima de todos está y estará siempre LA BANDA.

Ya no juegan a ser un grupo. Son una puta banda de rockanrol, crudo y sin artificios, y el próximo 23 de octubre en la sala Arena Rock se lo demostrarán a todo aquel que se atreva a ir a verlos. Porque estando juntos, tocando y bebiendo juntos no hay banda que les aguante el tirón en directo.

Permitidme hablar ahora en primera persona.
Estoy orgulloso de lo que hemos conseguido. Estoy orgulloso de La Banda. Soy el cantante con más suerte de este negocio porque los tengo a ellos...

... Y esto sólo acaba de empezar.

Un fuerte aplauso para: Alvarone, Pelotti, John Steel, Dr No, El Pianista del Amor, Jackie Sam, El Becario y calentando y preparados para tocar: Carmelo Gremium, El Niño Viñas y Cara de Palo Guillen.

Rafael San Emeterio aka Rockin'ant aka Manager Cantante

Agradecemos infinítamente a Rafa sus crónicas y dedicación al blog. Muchas gracias AUTOR!!!

1 comentario:

Queen dijo...

Sois Geniales, y yo me siento muy orgullosa de esta magnifica Banda....
Que emocion el 23 alli estaremos para cantar y bailar RockanRol

Besos