LA New Banda L'Ambar

LA New Banda L'Ambar

11 mayo, 2009

LAS 10 DE ALVARONE

Os dejamos con las 10 canciones preferidas del compositor del grupo:
Lo cierto es que es complicado quedarse sólo con diez canciones preferidas...asi que directamente no lo haré...voy a destacar los temas que a lo largo de mi vida han supuesto algo...no sé si quedarán diez o cien...
Cuando era pequeño, en mi casa se escuchaba sobre todo a cantautores (estábamos todavía en la transición, el mejor momento de los cantautores españoles...), cantantes solistas y grupos de esos que gustaban a los papás de entonces...La Bullonera, Labordeta, Carbonell, Victor Jara,Perales, Julio, Mocedades...es por eso que las primeras canciones con las que me quedaré serán de cantautores, al fin y al cabo, uno comenzó en esto de la música siendo cantautor...antes de pertenecer a la mejor banda de rock de esta pais...
"Clara" de Joan Baptista Humet es una de mis preferidas, todo el mundo la conoce, se cuenta que Humet (recientemente fallecido) se la dedicó a su hermana que murió por temas de drogas...es una canción redonda y preciosa, la mires por donde la mires.
"Las cuatro y diez" de Aute, que cuenta perfectamente ese reencuentro con el amor de tu juventud, cuando el tiempo ha pasado y todo ha cambiado... canción sencilla y bella, como curiosidad les diré que mi hijo nació un 23 de mayo, martes, a las cuatro y diez...

En las Navidades del 82, los papás de Dr.No (mis tíos) regalaron a mi hermana un disco que revolucionó mis gustos musicales para siempre...:"Rock and Rios"...ahí es nada!!...¿Con qué canción me quedaría del tío Mike?...pues no seré original y al igual que El Pianista del amor elegiré: "Reina de la noche", que sólo aparece en este directo y que tiene una magia especial...dificil de explicar....va más allá del simple rock and roll...
Llegó la adolescencia y empezaron a gustarme grupos que cantaban en un idioma diferente al mío...sobre todo los maravillosos Comunnards!!¡¡¡qué grandes!!! con aquel cantante en falsete y aquella corista con voz de marinero borracho....¿Os acordais de "So cold the night" con ese aire moruno que te transportaba a los desiertos de Lawrence?¿y de cómo la cantábamos los muchachos que no sabíamos inglés? :" I guan choguendo., i guan in nich..." Ese disco fué el primero que me compré con mi dinero...que poquito duraron los Communards..

Con la llegada del instituto y gracias a varios amigos, mi horizonte musical se abrió y desfilaron por mi pequeña "discoteca" (más bien "cassetteteca") los GRANDES: Dire Straits, Eric Clapton, Pink Floyd, Springsteen,Sting, Dylan...De todos ellos podría quedarme con decenas de temas, pero escogeré algunos no muy conocidos pero que para mí tienen un significado especial: "Love over gold" de Dire Straits,"Old Love" de Clapton,"Sadows in the rain" de Sting y "Just like a woman" de Dylan...

A la vez que "abría mi mente" a los anglo-americanos, tambien lo hacía con el rock en español y fueron apareciendo Loquillo, la Orquesta Mondragón,Ramoncín,Los Rebeldes, Burning y el omnipresente en buena parte de mi vida, Joaquín Sabina.
Del Loco me quedo con "Cadillac Solitario" y "Autopista"(clasiquito que es uno...) de la Mondragón con "Lola,Lola" y "Dime una mentira"(canción que me acompañó alguna que otra noche cuando andaba enamorado de la que ahora es mi señora esposa y entonces no me hacía ni caso...) "La Cita" y "Noche de cinco horas" (tema que actualmente estaría vetado por completo) son las elegidas del ahora menospreciado y perseguido Ramoncín, nadie se quiere acordar de las grandes canciones que ha escrito este señor y de todo lo que ha supuesto en la historia del rock en este pais. "Que hace una chica como tú" de los Burning. De Joaquin me quedo sobre todo con "Y sin embargo" y "Y nos dieron las diez" (el tema que elegimos para el vals de mi boda ...y la del Dr.No)

En el 92 me entró la neura rockera clásica y quería ser como Elvis....escuché un montón de rock de los 50 y 60...Jerry Lee Lewis, ,Chuck Berry,Fats Dominó,Bill Haley,Carl Perkins...pero me quedo con "El Rey" y aunque no es precisamente de esa época..."Suspicious minds"..un temazo ayer, hoy y siempre...y como no con "The Rightous Brothers" y "Uncheined melody"...una de las primeras canciones que bailé agarradito con una chica....

Posteriormente vinieron los Beatles y los Rolling..sería imposible quedarme con una sóla canción, pero por su significado personal elijo "In my life" de Beatles y "Waiting for a friend" de Rolling Stones.

También tuve mi época "crooner" no se crean...recuerdan ¿one for my baby and one for the road" de Frank Sinatra?..Un clásico y una de mis preferidas, sobre todo cuando ví un viejo video de la puesta en escena de la canción con Frank entrando en un bar vacío con gabardina y sombrero, cantándole la canción al camarero mientras se encendía un pitillo y apuraba un wisky..."una por mi chica y otra para el camino..." ¡qué grande!

No me olvido del rock en Aragón y sobre todo de Mas Birras y Ferrobos...Siempre me gustaron "Voces de tango" de Mauricio y "Me das un minuto" de Gabi.
Finalmente (ya me he extendido demasiado), terminaré con una canción de La Banda L'Ambar (un grupo aragonés de blues y de rock) "Canción de los 80" y que para cerrar el círculo, es una especie de "Las cuatro y diez" pero actualizada y con dos músicos como protagonistas..
Al final han sido 25...no está mal para resumir 35 añitos...
Os dejamos con "Y sin embargo" de Joaquin Sabina:

No hay comentarios: