LA New Banda L'Ambar

LA New Banda L'Ambar

04 mayo, 2009

LAS DIEZ DE SAM EL BATERISTA

Esta semana repasamos las diez canciones más importantes de Samuel, batería de la banda.
Esto es lo que nos escribió:

Lo primero deciros que no tengo 10 temas preferidos,mis gustos en cuanto a temas, no en cuanto a estilo,varía en relación a mi estado de ánimo. A veces me emocionan canciones mas roqueras,otras veces me da por las baladas,otras veces me pongo mi sombrero vaquero y escucho country...

1. LOVE ME,Elvis Presley.No concibo una lista de las 10 "mejores" canciones sin que aparezca el mísmisimo rey del Rock&Roll.Sería muy dificil elegir un solo tema del señor Presley,ya que creo que es el artista con mas temazos de toda la historia musical,pero me voy a quedar con esta balada por que creo que refleja como se debe cantar un tema de amor sin caer en la babosidad y sin grandes arreglos instrumentales.Tener en cuenta que me refiero a la versión original de dicha pieza,la que edito la RCA en 1956,ok?.

2. LITTLE DIANE,Dion. Esta canción es la mejor muestra de lo que fue un estilo de música conocida como DOO WOP que tuvo su época dorada en los años 50.Dion que grabó sus mejores temas acompañado por LOS BELMOTS,es la mejor muestra de este éstilo de música en su vertiente blanca.

3. DOMINO,Roy Orbison.Que hubiera sido de la música Pop sin este "monstruo" de la música?.El señor Orbison es sin duda uno de los mejores cantantes-compositores de toda la historia de la música popular.Para muestra este pedazo de R&R.

4.GOOD GOLLY MISS MOLLY,Little Richard.El R&R básicamente es una música que inventaron los negros y que mejor ejemplo que poner un temazo de la "reina" de dicho estilo.

5. A HARD DAY´S NIGHT,The Beatles.Sin ningún tipo de duda el mejor grupo musical de toda la historia de la música.No tengo un tema preferido,me pasa como con el gran Elvis,me gustan muchos y de diferentes épocas aunque me decanto mas por los temas de sus primeras grabaciones.Creo que este es un buen ejemplo.

6. MACK THE KNIFE,Bobby Darin.Otro gran estilo procedente de los años 30 y 40,fue el Swing.Posiblemente el señor Darin no sea el mejor exponente de este estilo,teniendo en cuenta que dicho artista también dejo reflejado en sus discos otros estilos musicales destinados a un público mas teenerger,pero no cabe duda que el amigo Bobby es uno de los grandes y esta canción ha pasado a la posteridad con nota.

7.I´M GOING HOME,Gene Vincent.Que rocker que se preste no pondría a Gena Vincent en su top-ten.Vincent junto a Eddie Cochran,Buddy Holly,Jerry Lee Lewis o Jack Scoot son posiblemente mis referentes en lo que a Rockabilly se refiere.Este tema no es original de Gene Vincent pero interpretado por él te pone los pelos de punta.

8.BLUE HOTEL,Chris Isaak.Es posible ser un tipo sensible pero mantener una actitud elegante? pues si señor.Eso es lo que hace el susodicho artista.Joder sus canciones hablan de corazones rotos,desamores,lagrimas en la arena...pero todo visto desde la perspectiva de un rocker elegante y con una voz prodigiosa.Si no lo crees escucha este Blue Hotel y ya me diras man.

9.SI SOLO QUEDA UNO,Bruno Lomas.No podía faltar en mi top-ten el primer artista español que se sintió un autentico rocker en una época en la que aqui en España la gran mayoria de la plebe,cegada por la intolerante censura franquista,no tenía ni el mas mínimo conocimiento de lo que eso representaba.Emilio Baldovi (Bruno Lomas),junto con otros intrepidos jovenzuelos tales como Los Rocking Boys,El Duo Dinámico,Los Sirex,Los Pantalones Azules,Los Agaros...tuvieron el valor de explorar e intentar reflejar en sus interpretaciones lo que se hacía al otro lado del charco.Esta canción no es ni mucho menos la mejor de Bruno pero me mola por que se grabó en el año 1966,época en la que el R&R clásico nacido en los años 50 ya se había desfasado devído a la incipiente música Pop abanderada por grupos como Los Beatles,los,Animals,los Kinks...Pone los pelos de punta esta declaración de intenciones " si solo queda uno(rocker) ese seré yoooooooo"

10.DOMINGO EN MI CIUDAD,Loquillo y Los Trogloditas.Como no incluir en este tipo de lista al único Rock&Roll Star que sigue vigente en nuestro panorama musical.Podría decir mucho sobre Loquillo y los Troglos pero creo que bastante conocida es ya su vida.Solo diré que yo me crié escuchando sus discos,me siguen gustando,unos mas que otros,sobre todo los de su primera época cuando componía Sabino Mendez.Creo que "LA MAFIA DEL BAILE" y "MIS PROBLEMAS CON LAS MUJERES" son verdaderas obras de arte.Y referente a los temas es TOTALMENTE imposible elegir uno solo.En un principio me iba a decantar por la canción "Mis problemas con las mujeres" que considero que es uno de los temas mas elegantes de la banda (cabe destacar que es de los pocos que está compuesto por Loquillo de aquella época).He elegido este tema por que posiblemente nadie lo elegiría jamas,es el típico tema que pasa desapercibido,que nadie habla jamas de él,que nunca lo tocan en los directos pero que llega un dia que has dejado el disco entero en el plato mientras vas haciendo otras cosillas y te quedas con la copla de que esa letra es acojonante.
Joder cuantas veces me ha pasado a mi lo mismo que intenta explicar aqui el bueno de Sabino a traves de Loquillo.No es un tema roquero,es un medio tiempo con aires urbanos,es un tema muy humano,muy de que a todo el mundo le ha pasado pero que nunca lo sabríamos expresar con tanta claridad.Joder es un pepinazo de tema mannnnnnnn.

Os dejamos con "Mack the knife":

1 comentario:

Unknown dijo...

queridos amigos bandabarianos, os informamos que, como sabeis, este viernes 15 es nuestro concierto en las semifinales del popyrock... esperemos que os paseis todos por alli por que vamos a montar un espectáculo lleno de vitalidad y musica sin parones... LA BAMOS A LIAR MUUUUUY PARDA!! y eso... que si podeis pasaros a vernos que nos encantará disfrutar de vuestra compañia!! un abrazo grande chicos!!!!

Jesús Viñas