LA New Banda L'Ambar

LA New Banda L'Ambar

16 marzo, 2006

ENTREVISTA A CRISTIAN BAQUERO (CANTANTE Y PIANISTA DE LA BANDA):"He cambiado el lino por el cuero"


A pocas horas de comenzar su concierto en solitario en "El Cantor de Jazz", hablamos con Cristian Baquero, el alma musical de la banda, cantante y pianista consagrado:

¿Qué vamos a ver el sabado en el Cantor de Jazz?

Un concierto.

¿Habrá alguna diferencia con el que disfrutamos en enero?

El concierto será exactamente igual pero totalmente distinto.

¿No son demasiado seguidos? ¿piensa que su público se puede saturar?

Mi publico se saturará cuando yo lo diga.

Pensaba que usted era una persona más dulce, pero me estoy encontrando con otro tipo endiosado del rock and roll...¿son todos ustedes igual?

Yo antes era como un algodoncito de azucar de esos de las ferias, pero tantos años en una banda de blues me han curtido en la crueldad. Somos todos iguales pero yo más.

Entonces ¿no queda nada de aquel "Cristian te quiero" que actuaba en las televisiones con traje de lino?

He cambiado el lino por el cuero y las televisiones por garitos de mala muerte. Pero sigo siendo yo.

Vamos ahora con su aportación a la banda...¿qué le pareció el concierto del sábado?

Fue un espectaculo fastuoso aunque todos echamos de menos otro desnudo de José Manuel.

Siempre se le recrimina su falta de compromiso con la Banda...

Unos cardan la lana y otros llevan la fama, en realidad los seis no ensayamos nunca juntos, son unos cabrones.

Pero ¿qué le intresa más? ¿su carrera en solitario? o ¿su carrera acompañado?

Esa es una pregunta comprometida. Sólo puedo salir del paso aludiendo al tópico de que todo tiene sus pros y sus contras.

No me ha contestado...

No

Pues contesteme...

¿Está buscando problemas?

La semana pasada entrevistamos a Rafael San Emeterio y le preguntamos sobre su eterna polemica con usted ¿tiene que decir algo al respecto?

La polémica es lo normal cuando se juntan a competir dos mentes prodigiosas, más aun si ambos somos animales de escenario. Hay muchos ejemplos: John y Paul, Ike y Tina, Mike y Keith, Pimpinela...

¿Cuando veremos una canción de Cristian Baquero en la banda y cantada por Rafa?

Cuando él se atreva.

¿Cual ha sido su mejor concierto en solitario?

Centro Cívico Río Ebro. La ineptitud de los teloneros sirvió para que mi actuación se resaltara más si cabe.

¿Y con la Banda?

Plaza España. Sodomizamos a aquella masiva audiencia en las narices de grandes grupos del panorama.

¿Cree que en estos momentos hay mejor ambiente en el grupo que en años pasados? ¿están ustedes viviendo su mejor momento?

Definitivamente sí. La comida del sábado, en la que ni siquiera hubo heridos, demostró que estamos aprendiendo a ser civilizados. Supongo que nos estamos haciendo viejos.

¿Hay banda para rato? o ¿es la mejoría del moribundo?

Eso es un dilema. El hecho de que algun miembro se vaya a enfrentar a la paternidad puede mandar al garete esta leyenda. Por una vez coincidiré con Rafa y presionaré para que el niño nada más dejar la lactancia se una a la banda como "pipa".

Pongame fecha para estos eventos, disco en solitario de Cristian Baquero y disco (por fin) de la Banda L'ambar:

Ambos en el verano del 2006.

¿Se juega algo?

Mejor no. Los trámites burocráticos a menudo tiran por tierra el buen hacer de la gente...

¿Como es su relación con su eterno guitarrista Jorge Bermejo, exmiembro de la banda y del que hace tiempo que no sabemos nada?

Tenemos una relación entre lo místico y lo etéreo, pero de esto no quiero hablar. No quiero acabar siendo como un Pepe Navarro cualquiera.

Pues sólo nos queda desearle suerte para su concierto del sábado a las nueve y media en el Cantor de Jazz, así como en los futuros proyectos musicales.

Gracias. Por cierto...¿nadie te ha dicho que te pareces al compositor de la banda del Ambar?

A todas horas.

Y con su barba de tres días y el aspecto de chico que nunca ha roto un plato Cristian abandona la sala con sonrisa complacida de haberse conocido a si mismo. Yo delante del ordenador reviso la entrevista y mientras apuro las últimas gotas de mi Four Roses me pregunto...¿habrá sido sincero?....Espejismo de rock and roll, la magia de sus dedos delante del piano hipnotizan igual que sus respuestas....La magia del niño que un día se levanto queriendo ser Sir Elton...o Freddie...o Miguel...que más da...él es una extraña mezcla de todos ellos...

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pequeño periodista, estas jugando en primera división con un equipo de regional. Quieres carnaza... pues que hable el chavalín. Dadme tema, día y hora. Por cierto feliz Día de San Patricio.

labandalambar dijo...

Feliz día para tí tambien. Espero verte en el próximo concierto con un gorro de duendecillo irlandés mientras interpretas un tema de Cristofe...

Anónimo dijo...

Cristofe? Crsito Fé? Qué? o qué?

Anónimo dijo...

NUESTRO SOBRINO NUNCA SERÁ UN "PIPA"
Querido Cristian ya lamento no coincidir en este punto ni con Rafa ni contigo (¿lo lamento?). Bueno el caso es que preparaos ambos y el grupo entero, porque Guillermo, a la sazón sobrino mío en régimen de multipropiedad con 3 tías directas más y algunas indirectas, será el Harry Potter de la música, el nuevo Luke Skywalker llamado a luchar contra el imperio del mal, el lado oscuro de la fuerza musical creado por su padre y algunos amiguetes más. Así que atento, porque este nuevo niño que se "nos ha dado" tocará el saxofón, cantará de maravilla, irá estupendamente peinado (y nunca perderá el pelo de eso se encargarán sus tías... y que conste que lo de perder pelo no lo digo por ninguno en especial, ni por todos, claro), sabrá bastante de informática, arreglará cualquier enchufe del mundo, ejercerá de albañil cuando quiera, y es más sabrá utilizar una sierra de calar e incluso dar clases de historia si le apetece en algún momento. Nunca le fallarán las fuerzas porque será alimentado con el mejor jamón que existe, que es el de Teruel.
Así que atentos... ¿notáis una perturbación en la fuerza? no es más que el principio ya veremos quien termina siendo "pipa" de quien...
Una del club de las tiísimas

Anónimo dijo...

ole ole, estoy en total acuerdo con las tiisimas, entre todas lograremos que el futuro lider alcanze el poder en breve tiempo, que se vayan preparando los bebes de esta proxima generacion porque serán guiados un un lider nato y jamas tendran que soportar odiosas nanas, sino disfrutar del nuevo r´n´r

la macgiver del grupo, besos