LA New Banda L'Ambar

LA New Banda L'Ambar

12 marzo, 2006

ENTREVISTA A RAFAEL SAN EMETERIO( cantante de la banda):" Yo tengo corazón"


En esta ocasión me recibió en una taberna irlandesa. Allí apoyado en la barra estaba él...esa especie de mezcla entre Van Morrison y el más loco de los cantantes de rock and roll lo delataban. Me observó mientras saboreaba una pinta de Guiness con cara de hombre que ya lo ha visto todo en el salvaje mundo de la música. Recuerdo la primera vez que lo ví siendo yo un adolescente. Ya cantaba en escenarios míticos como "El Rescoldo" al lado de la Santa Compaña, ese día sólo pude acercarme para pedirle un autografo que el rechazó con cara de pocos amigos...pero a mi me dió lo mismo, había visto a uno de los mítos de la música en español. Ahora habían cambiado las tornas y era él quien me esperaba a mí. Rafael San Emeterio o el el lado salvaje del rock. A escasas horas del concierto de la banda respondió a mis preguntas:

¿Como ve el concierto que supone su estreno este año?

Veo a la banda mas completa. Creo que esto puede ser el asalto definitivo a la madurez del grupo.

¿Guarda buenos recuerdos de su anterior concierto en el Cantor?

Fue un día confuso de sensaciones encontradas. Recuerdo haber estrenado un gran tema: "al final"

Siempre se le acusa de una relación amor-odio con el pianista de la banda el gran C.B ¿tiene que decir algo al respecto?

Somos las antipodas en los gustos musicales pero reconozco que es un tipo con oficio y el alma musical de la banda.

¿Y que opina de la nueva ubicación de Jose Manuel Agreda?

Estorba menos. En serio, el pundonor y la dedicación que está demostrando son increibles. Si los demás componentes trabajaramos la mitad que él estaríamos vendiendo miles de discos.

¿Cual es el concierto del grupo que recuerda con más agrado?

Una noche íntima de blues que se dió por azar en la Big Tavern.

A todos en general y a usted en particular se les acusa de divismo ¿qué tiene que decir al respecto?

Ser una estrella es algo que no se elige, se nace con ello, además, el rock and roll actitud genera un aura de glamour que todos envidian, por eso te atacan...¿Divo? quizás, pero efectivo con el micro.

¿Es usted un clon de Loquillo?

Mido 20 centimetros menos que él y peso 40 kilos más, además yo tengo corazón.

¿Que es para usted la banda l'ambar?

La banda es el sueño de un par de muchachos que invitan a sus amigos a ser estrellas del rock and roll. Un ejemplo de solidaridad en un escenario y de amor por la música del diablo. Es sólo rock and roll, pero me gusta.

¿Ya se han olvidado aquellos rumores que lo situaban fuera de la banda?¿Qué es lo que pasó?

Los trapos sucios se lavan en casa. Pero me alegro de haber tomado la decisión de quedarme. Eso sí, fue un revulsivo para la banda.

¿Cree que la banda sería la misma sin usted?

Estoy seguro que podría ser hasta mejor. Pero no sería la Banda L'ambar.

Muchas gracias y suerte para el concierto de esta noche.

La suerte es territorio de los mediocres, nosotros apelamos al buen oficio.

Y sin decir adios, apuró su pinta de un sorbo, apagó su Marlboro y desapareció de la taberna rumbo a lo desconocido . Arrancó su coche azul, mal aparcado como siempre, y siguió doblando la calle hacia la avenida. Supongo que cogería la ruta 66, esa autopista reservada a unos pocos...

Yo ya no era aquel adolescente que pedía autografos... pero él continuaba manteniendo esa aureola que lo hiciera famoso hace tantos años. Más tarde, en el concierto, cuando las felicitaciones y los aplausos se mezclaban, él empuñando su micro todavía caliente me dijo:

-Lo ves, al final es sólo rock and roll, sólo rock and roll.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muuuuuy bonita entrevista sí señor. Excepto por lo de la "aureola", que es esa zona oscurita de alrededor del pezón (en unas 11 semanas oirás hablar mucho de esa zona,querido Álvaro); quizás querías decir "aura". Besos.

labandalambar dijo...

Hola usuario anónimo me alegra que te haya gustado la entrevista. Pero tendría que gustarte entera...ya que el término "aureola" está perfectamente utilizado en la entrevista.
No dudo del significado que tu le das, pero basandome en el diccionario enciclopédico:

AUREOLA: Gloria que alcanza una persona por sus méritos y virtudes.

Que es exactamente lo que quería decir en la entrevista.

Saludos y gracias por tu comentario.

AL